EXPERTOS PRECISAN LOS RETOS QUE TIENE QUE SUPERAR EN 474O ANIVERSARIO.
Lima camina a paso lento a la modernidad Lima está de fiesta. Hoy, celebra su 474 aniversario de fundación y miles de limeños recorrerán sus tradicionales calles y lugares turísticos, escucharán música nuestra y degustarán los tradicionales platillos típicos, orgullosos de pertenecer a esta Ciudad de los Reyes.
Si bien Lima es una ciudad que ha evolucionado con el tiempo, ¿qué le falta a Lima para ser una ciudad moderna y ordenada en beneficio de sus casi 8 millones de habitantes? Correo conversó con tres expertos en arquitectura y urbanismo, ingeniería y transporte para que brinden su opinión y alternativas de solución. Aquí sus sugerencias.
REORDENAMIENTO. El reordenamiento del transporte público es sin duda una de las principales acciones a realizar, según Juan Tapia Grillo, director del Centro de Investigación y de Asesoría del Transporte Terrestres (Cidatt).Se calcula que el 82% de la población viaja en transporte público y sólo el 18% usa transporte privado, explica. El experto considera que si se crea en la ciudad un sistema alterno de circulación de taxis se podrían retirar unas 40 mil unidades por día de las vías.Se estima que de cada 10 unidades de transporte, siete son taxis. Al reordenar estos vehículos se generarían menos kilómetros recorridos y esto beneficiaría al medio ambiente ya que se contaminaría menos el aire de la ciudad, expresa. Otro punto importante es intensificar la seguridad vial con un diseño de vías pensando más en el ciudadano. Se necesitan más cruces peatonales adecuados, semaforización y señalización adecuada en las pistas, recalca.
VÍAS SUBTERRÁNEAS. Para Fernán Muñoz Rodríguez, decano del Colegio de Ingenieros de Lima, la ciudad de Lima crece en forma desordenada en transporte y edificaciones. Es necesario implementar vías subterráneas y pasos a nivel para dar mayor fluidez al tránsito en arterias importantes como la avenida Javier Prado. Asimismo, establecer un sistema de semaforización inteligente en toda la ciudad, señala. Si bien el nuevo sistema de transporte El Metropolitano ayudará a ordenar el transporte en Lima y conectar el sur con el norte de la ciudad, la necesidad de tener un sistema de Metro es imprescindible, asevera. Sería ideal si pudiéramos integrar el sistema de taxímetro como en las ciudades modernas, tipo Buenos Aires, para no ser asaltados por los taxistas, agregó.
Del mismo modo, Muñoz señala la necesidad que los cables de teléfono, internet y otros servicios que pasan por encima de muchas casas sean subterráneos y no malogren la fachada de las viviendas.Descentralizar la ciudad.
Para el arquitecto y urbanista Augusto Ortiz de Zevallos, la necesidad de repotenciar las áreas verdes y espacios de recreación en la ciudad en beneficio de todos los limeños es importante. La repotenciación de la Costa Verde como un gran espacio de uso público recreativo en beneficio de todos los limeños es un paso importante, destaca. Asimismo, precisa que es necesario descentralizar la ciudad. Se necesita un proyecto concertado en Lima Norte, Lima Este y Lima Sur, a fin de que en los distritos que albergan estos espacios se genere una nueva centralidad con sus propios colegios, universidades y servicios propios, explica. Para Ortiz de Zevallos es clave que haya menos necesidad de viajes en transporte público para trasladarnos de un lugar a otro
Publicado por el Diario Correo el 18 de enero de 2009.
No hay comentarios:
Publicar un comentario