martes, 13 de enero de 2009

Otorgamiento de licencia es principal traba burocrática

Dentro de las principales barreras burocráticas identificadas, un 55% corresponde al otorgamiento de licencias municipales de funcionamiento, de acuerdo con estadísticas elaboradas por la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas del Indecopi al cuarto trimestre del 2008, señalaron especialistas de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Si bien las barreras burocráticas denunciadas contra las municipalidades registraron el alto índice de 98% durante el tercer trimestre del 2008 y este porcentaje ha disminuido al 56%, igual representan un problema debido a la lentitud con que se dan los procesos, expresó el gerente legal del mencionado gremio, Víctor Zavala Lozano.

Explicó que la problemática radica, sobre todo, en la demora al otorgar licencias de funcionamiento para negocios en general, como la apertura de comercios y empresas.

Sin lugar a dudas, esto afecta sobre todo a las micro y medianas empresas, ya que no cuentan con asesores y profesionales que puedan realizar los trámites engorrosos que exigen muchos municipios, explicó.

Zavala Lozano indica que por esta razón muchos negocios se frustran y, al no poder proceder legalmente, se brindan motivos para caer en la informalidad.

De acuerdo con el gremio empresarial, entre los requisitos que las municipalidades pueden exigir para otorgar licencias de funcionamiento figuran la solicitud-declaración jurada, el número del RUC, el DNI y la vigencia del poder del representante, en el caso de una persona jurídica.Además, la declaración jurada de observancia de las normas de Defensa Civil y/o copia del certificado emitido por Defensa Civil, si se trata de una inspección de detalle o multidisciplinaria, y la autorización sectorial, de ser el caso.

Entre las barreras burocráticas consideradas como ilegales destaca que los municipios no publican en su portal web la estructura de costos de licencias o alegan caducidad de las licencias anteriores.Muchas de ellas también desconocen la ley del silencio administrativo positivo o aplican restricciones en el horario de funcionamiento de las empresas, entre otros.

A partir de hoy, las instituciones del gobierno central, local y regional que deseen abrir una nueva sede en el Cercado de Lima no necesitarán tramitar licencias de funcionamiento, según una ordenanza emitida ayer por la Municipalidad de Lima.Dicha norma dispone eliminar también la exigencia del llamado "plano de distancia" a los casinos, por la cual se debía certificar que a menos de 150 metros de la ubicación de estos establecimientos no haya un colegio.Asimismo, a partir de ahora se exigirá a cada stand de las galerías comerciales existentes en Lima la correspondiente licencia de funcionamiento.

No hay comentarios: