miércoles, 7 de enero de 2009

Pasaje de transporte público debe costar un sol


Tras la estrepitosa caída en la cotización en el precio del petróleo, se hace indiscutible también una reducción en el precio de los pasajes de transporte público, así lo indicó el presidente de la organización Luz Ámbar, Luis Quispe Candia. Organización especializada en temas de este sector.

Incluso dijo que casi la totalidad de las 350 empresas que ofrecen el servicio en Lima Metropolitana no presentan sus costos de operación y se limitan a ofrecer una lista de tarifas excesivamente infladas sólo para castigar a los usuarios.

En ese sentido, refirió que la estructura del costo de un pasaje no lo determina únicamente el combustible, sino también la calidad del servicio que se presta. Es notorio que las unidades de servicio público no ofrecen comodidad porque la mayoría tiene asientos muy estrechos o en malas condiciones, agregó.

Es más, dijo que el 95% de las empresas está prácticamente en la informalidad porque no poseen vehículos propios, pues éstos les pertenecen a sus afiliados, y sólo se limitan a cobrar a los propietarios entre S/.7 y S/.35 por unidad por concepto de usar la ruta que le concedió la Municipalidad de Lima. Para ingresar a una empresa, el propietario del vehículo firma un contrato en el que exime al dueño de pagar las multas que aplican a las unidades. Este contrato es ilegal. Esto nos lleva a pensar que las empresas obtienen rutas sólo para usufructuarlas y los perjudicados son finalmente los pasajeros, comentó.

Reducción. Para el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores (Aspec), Jaime Delgado, los pasajes urbanos deberían volver al nivel que se tenía en los primeros meses del 2008, es decir, un sol. Los combustibles han bajado en nuestro país, pero las tarifas no. Entonces es necesario que los pongan a precio real", demandó.

Sobreoferta. Quispe Candia, de Luz Ámbar, agregó que si bien es cierto que los pasajes se han mantenido congelado por muchos años, también es cierto que el servicio en Lima Metropolitana tiene una sobreoferta, es decir, hay demasiadas unidades y un desorden para hacer sus recorridos, por lo que se concluye que hay una concertación de precios, lo que está prohibido y penado, denunció.En Lima Metropolitana hay 76 gremios de transportistas y se estima que cada uno tiene un máximo de entre 10% y 15% de afiliados.

Cuatro principios a seguir. Para Luz Ámbar, las empresas de transporte público deben seguir cuatro principios fundamentales para ofrecer el servicio:

Primero. Debe cumplir el tiempo establecido en el plan regulador, es decir, no debe demorar (por ejemplo) más de dos horas desde su paradero inicial hasta el final.

Segundo. Debe tener una frecuencia ordenada de modo que ningún vehículo adelante al otro que salió antes. En horas punta podrían salir hasta cada dos minutos, pero en horas valle (de poca demanda) podrían ser cinco o seis minutos.

Tercero. Deben ser seguras las unidades para que los pasajeros no se queden a mitad de la ruta porque la unidad se malogró.

Cuarto. Deben ofrecer confort. Indecopi debe actuarPara Luis Quispe, la principal responsable de ordenar el transporte público en la capital es la Municipalidad de Lima, que es la encargada de entregar las rutas.

Del mismo modo, señaló que Indecopi es el llamado a verificar si efectivamente se está dando una concertación de precios en los pasajes urbanos porque cuando un grupo de transportistas sube sus tarifas en determinado monto, éste es el mismo que luego aplican los demás.

Fuente: Diario Correo

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